sábado, 27 de octubre de 2007

METAMORFOSIS DEL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

La educación chilena a través de su historia a tenido diversas configuraciones, sin embargo, no deja de ser importante la que atañe actualmente a los chilenos y que tiene que ver con la Reforma educacional chilena. Esta reforma ha traído consigo una serie de cambios curriculares para los alumnos, partiendo principalmente por la extensión de los horarios académicos ¿Pero es esto suficiente?

Con el paso de los años, se ha visto como la educación a pasado a ser una factor importante dentro de la sociedad y su desarrollo, es por eso que la políticas educacionales han indo encaminadas a esos objetivos, la importancia que se le da hoy en día a los jóvenes calificados, egresados de escuelas de formación técnico profesional es trascendental, ya que esta capacitación lleva a una mejora en la producción. Reformas, inversiones y capacitación a pasado a formar parte esencial de este sistema.

En el texto del OCDE, se aprecia claramente como la educación chilena se ha movilizado en aras de un desarrollo integral para la educación y es así como comienza un largo proceso que busca principalmente la integración de todos los jóvenes en edad de estudiar al sistema, que todos tengan las mismas oportunidades, no se relegando a jóvenes por ser de otra situación económica.

La cobertura educacional ha sido uno de los grandes temas de esta reforma educacional, viéndose esto reflejado en que niños y adolescente cursan casi la totalidad de sus estudios primarios y secundarios, respectivamente, existiendo un porcentaje mínimo de deserción. Al establecer una paralelismo entre los jóvenes actuales y los jóvenes de hace unos 20- 30 años atrás en cuanto a cobertura educacional, el área de la enseñanza media a tenido grandes logros ya que al establecerse una prioridad por los estudios universitarios, es necesarios completar la escolaridad requerida, además de estar instaurada en la Constitución los doce años de escolaridad completa, no como hace años donde los jóvenes preferían retirarse de las escuela y seguir trabajando preocupación por este tema , sin embargo, a pesar de que en la actualidad el numero de deserción es mínimo es importante mantener una revisión , ya que los jóvenes que desertan o fracasan en la actualidad son los que pertenecen a los dos quintiles mas bajos, existiendo programas como Liceo para todos. Como se mencionó, la importancia que han adquirido los estudios terciarios o universitarios en el desarrollo integral de la sociedad, ha impulsado al estado a reestructurar la forma en la cual se entrega la educación estableciéndose la educación científico-humanista y técnico profesional, esta situación marca al alumno ya que su futuro esta condicionado según la forma que elija, es indudable que la primera opción prepara netamente a los jóvenes a seguir estudios terciarios, pero la segunda opción no deja de ser menos importante y es por eso que el gobierno a fomentado la educación técnico profesional, ya que es esta la que acapara a los quintiles más bajos de la sociedad por la mayores oportunidades que ofrece. No obstante, el grado de reconocimiento es menor, y este es un punto que se busca tratar a futuro para que así los incentivos económicos, motiven a los técnicos a una mayor especialización, como se reconocen a los universitarios.

Con respecto a la tecnológia y su acceso, se aprecia que el Internet y computadores han llegado a los alumnos a través de diversos programas que cuenta el establecimiento y han ayudado indudablemente, tanto a profesores como adultos, ya que los primeros necesariamente deben capacitarse para así después realizar más amenas las clases, irse renovando. La capacitación de los profesores ha sido un pilar fundamental dentro de los proyectos de mejoramiento educativo.

Sin embargo, esto cambios presentan un problema para la sociedad ya que el grado de asimilación a los cambios es lento, la reforma no ha mostrado la mejora de las cosas, los cambios han sido sustanciales y según la revisión del Banco Mundial, que ayudó al gobierno a llevar a cabo el proyecto, gracias al financiamiento, ya es necesario una nueva estructuración que se preocupe del mejoramiento de la calidad de las destrezas que reciben los alumnos y a la vez entregar una mayor capacitación a los profesores de enseñanza técnico profesional, la idea es mantener un equilibrio que beneficie al país y que todos los jóvenes tengan oportunidades de acceder a la educación que la cantidad de inversiones realizadas en el sistema educativo comience a dar reales frutos.

2 comentarios:

Profesora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora dijo...

Estimada Carolina
En tu reflexión abordas dos temas importantes, por un lado la diferenciación entre el acceso educacional de diversos quintiles de la población y como es necesario un mayor reconocimiento al estudio de tipo técnico, aspecto en el que coincido contigo, más cuando hoy han un sobrepoblamiento (por llamarlo de alguna forma) de profesionales universitarios sin trabajo.
Por otra parte, tocas el tema de las TICs, más es importante agregar que no sólo son necesarias de incorporar por hacer más amenas las clases, o por irse renovando, sino más bien responder a necesidades pedagógicas de una generación que hoy no aprende con los métodos tradicionales.
En aras de la evaluación de tu edublog, te recomiendo que por sobre abordar aspectos puntuales del texto, puedas evaluar la lógica del texto y criticarlo. Tienes buena redacción y ortografía. Tu nota es un 76.
Atentamente,