jueves, 12 de julio de 2007

CALIDAD V/S COMPROMISO

¿ Cómo está la educacion chilena? ¿ Cómo se muestra al mundo? ¿ Es esta capaz de entregar las herramientas para hacer competitivos a los alumnos que participan dentro del sistema educacional? ¿ Pueden estos equipararse a alumnos de otros países?... creo que existen un montón de conjeturas que se pueden hacer con respecto a la Educacion Chilena.
Poco antes de entrar en ese receso obligatoriamente anual que es el paro de nuestra universidad, se dieron a conocer los resultados nacionales del simce del año 2006, los cuales fueron decepcionantemente mediocres, en todos los niveles. Particularmente me siento decepcionada del sistema en el que pronto me insertaré, creo que el esfuerzo que hace nuestro país en realizar grandes gastos para el beneficio de la educación no ha dado sus frutos, el hecho de haber mayor cobertura o un sinfín de reformas no hace a nuestro país necesariamente el mejor, creo que hace falta un compromiso de toda la sociedad, no basta con mandar todos los días a los alumnos a clases, no basta con decirles que la educación será su único patrimonio, si ellos y los mismos padres no toman una real conciencia de ello. Por otro lado, tampoco es una responsabilidad del profesor tratar de salvar el mundo, sino que es necesario como ya se mencionó, un compromiso de todos.
Estos resultados del simce, de los alumnos de 4º básico, muestran que el 40% de los alumnos no alcanzan el nivel básico de comprensión lectora y que un 39% no es capaz de comprender los ejercicios matemáticos, y que estos resultados, se ven notoriamente agravados según la condición socio-económica del estudiante. ¿ Qué sacan las autoridades con identificar el foco del problema? si no se trata el problema a fondo, realmente.... si, es demasiado utópico pensar que la realidad nacional cambiará y que no existirán desigualdades, pero creo que no es una quimera el pensar que todos obtendrán algún día las mismas oportunidades sin importar del lugar donde vengan.
Luego de la actividad del juicio donde se evaluó la Reforma educacional chilena, se logra apreciar que teóricamente en el papel, esta buena, que el estado se ha encargado se hacer cumplir casi todos los objetivos que se planteó en su elaboración... pero hasta ahora, no se aprecian los avances, indudablemente los resultados han mejorado, pero creo que eso no es suficiente... o sea por que esta recién en funcionamiento, ¿tiene que entregar resultados tan bajos?....después de 40 años vamos a decir que todavía hay que esperar sus resultados, que esta en funcionamiento? creo que es una irresponsabilidad alargar los plazos, creo que estos deben ser concretos de aquí a tantos años evaluar... por otro lado, las herramientas están, la capacitaciones de profesores y un mejoramiento a través de cursos y perfeccionamientos, pero una gran parte de los profesores no lo hacen ¿ Por falta de información? ¿ De quién es la responsabilidad?.... creo que indudablemente hay que empezar a tomarle el peso a las cosas y el Estado, que es el que invierte económicamente debería preocuparse de que esta inversión de frutos... sino es desperdiciar tiempo y dinero en algo que la sociedad no valora, todavía no hay una real dimensión de la cantidad de cosas que se ha hecho en pos del mejoramiento de la calidad de la educación... si el estado considera esta una de sus principales prioridades... por que la gente que conforma esta sociedad no.
¿ Estamos a la altura de otros países? ¿ Es momento de asumir el control de nuestro futuro? ¿ o hay que seguir culpándonos entre sí?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Has sido muy asertiva al detectar que los problemas que hoy aquejan a nuestra educación y que el SIMCE ha dejado en evidencia no es una responsabilidad exclusiva del gobierno o de los profesores, efectivamente, la educación necesita para convertirse realmente en una herramienta de cambio social, la colaboración de todos los actores, o sea también apoderados y la sociedad en sí y como dices es necesario tomarle el peso a una reforma que va avanzando muy lentamente.
Para la evaluación de tu edublog, consideramos, tu capacidad de análisis y organización del discurso, como también tu algo deficiente fundamentación.
Atentamente,
La profesora