lunes, 9 de abril de 2007

LA BÚSQUEDA HACIA UNA MEJOR EDUCACIÓN


¿ ESTAMOS TOMANDO EL MEJOR CAMINO?

Observando los acontecimientos ocurridos en Santiago en los últimos días, me he cuestionado un poco el rumbo de la educación, los estudiantes están listos para hacer destrozos y protestas, está bien... están aburridos del transantiago, pero ¿Es esa la mejor forma de solucionar los problemas?.
Pansza, nos dice que el currículo es “ una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”. Por lo tanto, ¿ Está la educación haciendo lo correcto?, ¿ Es así como quiere el currículo que sean los individuos del mañana? ¿O se está enfocando mal la enseñanza-aprendizaje?.
Son muchas las preguntas que surgen con respecto a la forma de pensar y desenvolverse de los actuales estudiantes, es cierto, nadie niega que quieran reclamar, ya sea por la locomoción, pase escolar o la modificación de una ley, pero ¿son personas integrales aquellas que asocian una petición al vandalismo?.
Es interesante escuchar a la gente de décadas pasadas sobre su educación, el papel imponente del profesor colmado de conocimientos, el respeto máximo presente no solo en la sala de clases, sino en la vida cotidiana al educador y también hacia los que los rodeaban, esa aprobación al castigo que los llevaba, según ellos, a ser mejores personas, por que siempre te dejaba una enseñanza... inolvidable esos tiempos de saber...donde primaba netamente el conductismo, la visión que tienen ellos de la actual educación es que los jóvenes no respetan a nadie , ya no tienen interés por ir al colegio y su pensamiento está lleno de inimaginables dudas. Es indiscutible que las cosas no son iguales hace 20, 30 o 40 años atrás, pero ¿es tan mala la educación actual?
La educación como todas las cosas ha tenido un proceso gradual de crecimiento, los nuevos enfoques buscan mejorar la calidad de vida de las personas, pero también las innovaciones del currículo han ido a la par con los cambios que ha experimentado la civilización, ahora el currículo incorpora sociedad, cultura y conocimientos y el actor principal dentro de esto es el alumno, donde se trabajan en conjunto con el profesor valores y principios que lo hagan una mejor persona y lo principal es potenciar las habilidades que presenta al máximo.
Entonces ¿qué es lo que está pasando? ¿ por qué las personas se están desenvolviendo así? Cada vez hay más acceso a la educación, cada vez hay más profesionales en nuestro país, la instrucción ya no es parte de una elite... la tenemos todos. Tal vez la gran cantidad de modelos curriculares actuales, a desorientado la mejor forma de encausar la educación, la principal manera de llegar a los alumnos, los adolescente que hoy necesitan un guía, ya sea en su familia como en su colegio.
La pregunta es, Modelos curriculares actuales v/s Modelos curriculares primigenios, ¿ Con cuál se queda usted?

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
En primer lugar, felicito el que puedas llevar la contingencia a tus reflexiones. Por otra parte tienes razón al afirmar que los alumnos/as de hoy no son los mismos de hace 30 años, y por ende la educación tampoco puede ser la misma; como tu bien afirmas la reforma incorpora el alumno/a como centro de la actividad en el aula, pero la pregunta es si ésto se hace realidad en la sala de clases que queda cerca de tu casa o universidad.
Dicílmente, te puedo decir el por qué de la actitud de los alumnos en las movilizaciones, pero si te puedo decir que falta incorporar la teoría que tanto es renegada en la educación actual para responder eficazmente a las necesidades de esos niños/as que tienen mucho que decir, pero a los que muchas veces no se les da el espacio.
Modelos curriculares actuales v/s Modelos curriculares primigenios, la respuesta es... estudialos a fondo y cuando estés frente a tu realidad podrás tu misma responder a tu pregunta.
En aras de la evaluación de tu blog, te recomendaría volcar más tu opinión en tu comentario.
Atentamente,
La profesora

Fabián Cerro dijo...

Sinteticemos mi comentario
-No existe ese respeto académico del siglo pasado.

ocurrieron varios cambios sociales que no es atingente mencionar, sino que decirte que lo que podemos hacer es esmerarnos en hacer un buen trabajo, y nuestro trabajo será educar, enseñar a jóvenes que tendran incluso 4 años apenas de diferencia con nosotros, pero que estaremos en pie de formarlos y formarnos nosotros con ellos, ya que nuestra primera practica profesional sera en realidad NUESTRA formación.
me gusto tu comentario, ni siquiera he escrito en mi blog, pero vi el tuyo significo mayor debate en nuestra especialidad.
bueno, sigamos comentando...