lunes, 12 de marzo de 2007

Pedagogia en Historia y Geografia, mi carrera, mi futuro


Hoy, en mi tercer año de carrera, se asoman momentos de cuestionamiento sobre si esto es lo que quiero para el resto de mi vida, te preguntas ¿Cómo llegaste hasta ese lugar?.
Cada año el estudiante de cuarto medio se enfrenta a la disyuntiva sobre qué estudiar, afrontarse a la decisión de su futuro, pero a la vez se ve enfrentado a una lluvia de información, nuevas carreras e innovadoras propuestas y un sinfín de lugares donde estudiar, que en vez de ayudarlo, lo confunde. Cuando llega el momento de la decisión ¿Sabes realmente a lo que vas?... creo que la respuesta es No. Te informas, te dan folletos y mallas curriculares, pero sabes efectivamente lo que contemplan los cursos que la componen, aquí se asoma un nuevo...No. Creo que ahí radica el desencantamiento de muchos estudiantes respecto a su carrera, ya que no era lo que ellos esperaban, por que la información está, pero ¿Es la mejor?. Creo que todos entramos con una idealización con respecto a lo que deseamos estudiar ... algunas veces se cumple... otras no.
En mis primeros años de carrera, los profesores me inculcaron que íbamos a ser geógrafos, historiadores o grandes investigadores... y la pedagogía ¿Dónde?, es por eso que la crisis de la carrera comienza ahora, justo en el momento en que tenemos un vuelco orientado principalmente a lo educacional.
Ser profesor, para algunos es llegar a una sala y repetir lo que dice un texto, para mi una gran responsabilidad... tal vez muchos miren al profesor en menos, por que no tiene el status social de un ingeniero o un abogado, ni mucho menos su sueldo, una profesión poca cosa, pero ¿quien es el que forma a ese alumno que llega a la universidad y que luego será un prestigioso abogado o ingeniero?... el Profesor. A pesar, de saber la gran responsabilidad que llevaré sobre los hombros en un futuro no muy lejano, lo veo como un gran desafío, creo que el profesor a través de su conocimiento y entrega, a sus alumnos y a su trabajo, puede generar un cambio social, ya que dentro del sistema educacional nadie se responsabiliza de las deficiencias que este presenta y es a través de la transmisión del conocimiento y de la realidad social, que puede ayudar a sus alumnos a soñar con la construcción de una sociedad mejor, que gracias a ellos y de los estudios que posteriormente puedan seguir, logren cambiar la sociedad que en algún momento los aquejó o cerró puertas.
Tal vez la vida me lleve hacia otros rumbos, alejados de una sala de clases de enseñanza media, pero sino sé que es importante saber a lo que me enfrentaré, el mundo no será como lo he soñado, sino un conjunto infinito de realidades a las que tendré que dar la cara, con alumnos que son un torbellino se sentimientos, sueños y ansiedades, con problemas de los cuales me tendré que hacer participe, para encontrar una solución, por ahora no sé como lo haré, creo que ese es el objetivo de este curso aprehender la mejor forma de desenvolverme con mis alumnos, sé que encontraré mi identidad laboral, por así decirlo y será la que me acompañará el resto de mi vida dentro de una sala de clases, por ahora mi objetivo es claro, es hacer mi trabajo lo mejor posible, sé que no salvaré el mundo, pero creo que los 40 alumnos que tendré en la clase si van a poder hacerlo y luchar por sus sueños y un mundo mejor.

1 comentario:

Profesora dijo...

Carolina te ruego que me escribas tu apellido para poder identificarte